Ametrallador Ligero
El Ametrallador Ligero es el elemento con mayor poder de fuego. Su responsabilidad es la utilización de su arma para aprovechar la letalidad que ésta provee, suprimiendo la capacidad ofensiva del enemigo y brindando soporte a las maniobras de su equipo. Porta una ametralladora ligera o LMG (del inglés Light Machine Gun, siglas que suelen hacer referencia tanto al arma como al rol de forma indistinta), la cual le permite mantener fuego nutrido sobre las posiciones enemigas durante un período de tiempo prolongado debido a su amplia capacidad de munición.
Nota: En este artículo las siglas LMG se utilizaran para hacer referencia al rol tanto así como a sus armas.
Armamento
El LMG porta una ametralladora ligera o SAW (del inglés Squad Automatic Weapon), también conocida como arma automática de sección o arma ligera de apoyo (LSW). Es un arma de fuego completamente automática que se utiliza para dar a la escuadra una fuente móvil de potencia de fuego, la cual permite ser transportada por un solo elemento de personal. Suele ser una versión mas robusta (y considerablemente más pesada) del rifle automático de asalto de fuego selectivo, equipada con un bípode y un cañón más pesado, reemplazable y ventilado. Generalmente se equipa con cargadores de gran capacidad (también denominados proveedores, cananas o magazines), con mecanismos de alimentación que permiten llevar en una sola carga la cantidad equivalente a toda la munición que puede transportar un fusilero; dicho sea de paso, el LMG suele llevar el mismo tipo de munición que el resto de su escuadra para facilitar la logística de las operaciones, habiendo algunas como las de la serie M249 que pueden ser alimentadas con un cargador estándar de fusil en caso de escasez de suministros.
En cuanto a su aparato de puntería, pueden utilizar miras de hierro regulables u optrónicos del tipo M145 de bajo aumento, debido a que un LMG requiere visión en amplitud mas que en profunidad. A veces utilizan supresores de fogonazo en el cañon para ocultar la posición del ametrallador, aunque la LMG no es un arma que destaque por ser furtiva. De todas formas si la ametralladora esta equipada con rieles para accesorios puede, teóricamente, portar cualquier implemento que sea compatible con un fusil de asalto.
Munición
Como se mencionó anteriormente, un ametrallador transporta hasta 3 o 4 veces la munición que porta un fusilero, si bien desde el punto de vista logísco sea el mismo tipo de munción. Los cargadores suelen ser de alta capacidad, teniendo en cuenta que el LMG debe dar fuego de soporte a su equipo y/o mantener la supresión del enemigo.
La munición transportada puede ser normal o trazadora. La trazadora es un tipo de munición especial donde el proyectil lleva una carga pirotécnica que se enciende en el momento de ser disparada, dejando un trazo de luz visible el cual permite hacer ajustes balísticos al operador de la ametralladora. En línea general la munición trazadora suele ser cuatro-a-uno, es decir, un proyectil de cada cinco es trazador; además, los últimos cartuchos del cargador suelen ser todos trazadores (de 5 a 10, según la capacidad del cargador), para indicarle visualmente al tirador que esta quedándose sin munición en su arma.