Ametrallador Ligero
El Ametrallador Ligero es el elemento con mayor poder de fuego. Su responsabilidad es la utilización de su arma para aprovechar la letalidad que ésta provee, suprimiendo la capacidad ofensiva del enemigo y brindando soporte a las maniobras de su equipo. Porta una ametralladora ligera o LMG (del inglés Light Machine Gun, siglas que suelen hacer referencia tanto al arma como al rol de forma indistinta), la cual le permite mantener fuego nutrido sobre las posiciones enemigas durante un período de tiempo prolongado debido a su amplia capacidad de munición.
Nota: En este artículo las siglas LMG se utilizarán para hacer referencia al rol tanto así como a sus armas.
Armamento
El LMG porta una ametralladora ligera o SAW (del inglés Squad Automatic Weapon), también conocida como arma automática de sección o arma ligera de apoyo (LSW). Es un arma de fuego completamente automática que se utiliza para dar a la escuadra una fuente móvil de potencia de fuego, la cual permite ser transportada por un solo elemento de personal. Suele ser una versión mas robusta (y considerablemente más pesada) del rifle automático de asalto, equipada con un bípode y un cañón más pesado, reemplazable y ventilado. Generalmente se equipa con cargadores de gran capacidad (también denominados proveedores, cananas o magazines), con mecanismos de alimentación que permiten llevar en una sola carga la cantidad equivalente a toda la munición que puede transportar un fusilero; dicho sea de paso, el LMG suele llevar el mismo tipo de munición que el resto de su escuadra para facilitar la logística de las operaciones, habiendo algunas como las de la serie M249 que pueden ser alimentadas con un cargador estándar de fusil en caso de escasez de suministros.
En cuanto a su aparato de puntería, pueden utilizar miras de hierro regulables u optrónicos del tipo M145 de bajo aumento, debido a que un LMG requiere visión en amplitud más que en profundidad. A veces utilizan supresores de fogonazo en el cañón para ocultar la posición del ametrallador, aunque la LMG no es un arma que destaque por ser furtiva. De todas formas si la ametralladora está equipada con rieles para accesorios puede, teóricamente, portar cualquier implemento que sea compatible con un fusil de asalto.
Hay casos donde un LMG puede llevar el mismo fusil que un fusilero con cargadores de mayor capacidad, pero el arma debe ser lo suficientemente robusta como para soportar la fatiga del fuego continuo requerido para la supresión, como es el caso del fusil de asalto M27 IAR de Heckler & Koch.
Munición
Como se mencionó anteriormente, un ametrallador transporta hasta 3 o 4 veces la munición que porta un fusilero, que suele ser del mismo tipo de cartucho por cuestiones logísticas y de aprovisionamiento. Los cargadores son de alta capacidad, teniendo en cuenta que el LMG debe dar fuego de soporte a su equipo y/o mantener suprimido al enemigo.
La munición transportada puede ser normal o trazadora. La trazadora es un tipo de munición especial donde el proyectil lleva una carga pirotécnica que se enciende en el momento de ser disparada, dejando un trazo de luz visible el cual permite hacer ajustes balísticos al operador de la ametralladora. En línea general la munición trazadora suele ser cuatro-a-uno, es decir, un proyectil de cada cinco es trazador; además, los últimos cartuchos del cargador suelen ser todos trazadores (de 5 a 10, según la capacidad del cargador), para indicarle visualmente al tirador que esta quedándose sin munición en su arma.
Implementos
Salvo la ametralladora ligera y su munición, el LMG lleva los mismos implementos que un fusilero; a veces transporta, si el arma lo permite, un cañón de repuesto para intercambiar, facilitando su enfriamiento y permitiendo que el arma esté funcional por más tiempo.
Es posible que en algunos casos, para alivianar su carga, el ametrallador lleve un chaleco táctico mas ligero o menos implementos; además se vale de la ayuda del asistente de ametrallador ligero para llevar mas munición, entre otras cuestiones funcionales.
Técnicas de desplazamiento
Las técnicas de desplazamiento son las mismas que las del fusilero, haciendo hincapié en el emplazamiento de la ametralladora y la cobertura de su operador.
Emplazamiento
Uno de los factores más importantes del manejo de la ametralladora ligera es el control de su retroceso durante una ráfaga, el cual se ve aumentado o atenuado dependiendo de como haya sido ubicada antes de comenzar a abrir fuego. La regla que aplica es simple: a mejor base de apoyo de la ametralladora, menos retroceso y más agrupamiento al disparar. Es por esto que el ametrallador debe tener la suficiente consciencia situacional para identificar todos aquellos puntos donde pueda emplazar la ametralladora para aprovechar lo mejor del entorno y poder dar fuego preciso y controlado sobre los objetivos designados.
Además del emplazamiento, mientras más alta sea la postura del ametrallador, más oscilación del arma (y por ende menos precisión); por el contrario, mientras más baja sea la postura, menos oscilación. Esto se debe a que el simulador supone que mientras más bajo sea el centro de masa del ametrallador, podrá controlar mejor el peso de su LMG. Si a esto sumamos la posibilidad de utilizar un bípode o algún elemento del terreno para apoyar la ametralladora, obtenemos el siguiente cuadro:
Postura / Apoyo | Sin apoyo | Con apoyo | Con apoyo firme / bípode |
---|---|---|---|
De pie |
|
|
|
Perfil bajo |
|
|
|
De tendido |
N/A |
|
|
Para utilizar el apoyo simple, el ametrallador solamente debe acercarse a una superficie sólida con el arma encarada, y para utilizar el bípode o apoyar el arma sobre una superficie sólida, basta con presionar la tecla "C" (por defecto).
Cabe destacar que si el ametrallador utiliza un bípode para apoyar el arma sobre una superficie sólida, el ángulo de acción será acotado a lo que permita el implemento; en otras palabras, utilizar el bípode aumenta la precisión y reduce el retroceso, pero limita la zona sobre la que puede actuar su operador.
Cobertura
Por a la potencia de fuego que posee un ametrallador se convierte inmediatamente en un objetivo prioritario para el enemigo (tanto para las IAs como los jugadores humanos). Es por esto que el LMG debe tener una buena consciencia situacional y priorizar aquellos lugares que le permitan maximizar su protección aprovechando el punto de exposición para poder abrir fuego hacia los objetivos designados. Es así que resulta cierta la afirmación que dice: el ametrallador no necesita ver su objetivo, sino saber hacia donde disparar, haciendo mención a que existen situaciones donde el LMG no puede ver al enemigo debido a la cobertura (árboles, hierbas altas, etcétera), disparando a ciegas según indicaciones de su asistente o las órdenes de su líder de equipo.
Es su responsabilidad tener en claro que puntos resultarán ventajosos para ubicarse y poder dar soporte a su equipo en todo momento.
Posicionamiento en el equipo
Siempre que la situación lo permita, el ametrallador debe poder ubicarse en los extremos laterales de la formación para poder tener a vista rápida al resto de sus compañeros y evitar el fuego amigo. Además, una ametralladora es más efectiva diagonalmente en la zona de conflicto; si a esto sumamos la existencia de otro ametrallador en el extremo contrario de la formación, tenemos una suerte de tijera de fuego cruzado sobre la zona acosada gracias a la potencia de fuego provista por ambos.
Técnicas de fuego
Pendiente
Cadencia de fuego
Pendiente
Cono de fuego
Pendiente
Administración de la munición
Pendiente
Recargas
Pendiente
Reorganización
Pendiente
Consciencia situacional
Pendiente
Binomio: asistente de ametrallador ligero
Pendiente