Código de Conducta
El Código de Conducta de la comunidad Gravis Ludum es el mecanismo en el cual nos basamos para mantener un ambiente agradable, divertido y cordial para todos los miembros; es un contrato explícito entre los participantes y debe ser conocido por todos, sin excepción alguna, que compromete a cada una de sus partes a cumplirlo, preservarlo y respetarlo siempre.
¿Quién debe seguir el Código de Conducta?
Todos los miembros de la comunidad, sin excepción alguna.
En el caso de invitados casuales a algún evento abierto, servidor de VOIP, o cualquier otro medio de contacto social, el Código de Conducta también aplica a ellos, siendo responsabilidad de los miembros anfitriones hacerlo conocido y cumplido.
Incumplimiento del Código de Conducta
El incumplimiento de cualquiera de las normas detalladas en este Código de Conducta por algún miembro de Gravis Ludum incurrirá en una sanción, cuya severidad puede ir desde una advertencia, pasando por penalizaciones o suspensiones temporales, llegando hasta la penalización máxima aplicable correspondiente a la expulsión permanente del involucrado de la comunidad.
Nadie está exento de equivocarse y cometer una falta de forma inintencionada, pero sí es responsabilidad del miembro el hecho de pedir las disculpas del caso y propiciar la intención de que dicha situación no volverá a repetirse.
Cambios al Código de Conducta
Este documento no es, ni será, estático. Es posible que sufra modificaciones; dichos cambios serán notificados por todos los canales oficiales de la comunidad ni bien comiencen a ser efectivos, siendo responsabilidad de cada miembro estar al tanto del Código de Conducta en su estado actual.
Valores y Principios
Diversión Seria
Nos basamos sobre el concepto de diversión seria: un grupo de amigos con mentalidad táctica jugando de manera organizada, utilizando el ArmA 3 como herramienta, insertando algunos elementos de organización (Tácticas, Técnicas y Procedimientos) para que podamos hacerlo de la manera más ordenada posible.
Que no se malinterprete: la antítesis diversión seria no implica una dinámica social acartonada y sin lugar a la distensión, sino todo lo contrario. Estamos convencidos que podemos divertirnos y pasar un buen momento entre camaradas, mientras aplicamos tácticas, técnicas y procedimientos militares a un shooter complejo como puede ser el ArmA 3.
Por último, lo que hacemos no es milsim ni busca serlo en ningún sentido. Evitamos de forma deliberada cualquier estructura militar estática, formalidades de rango y orden cerrado, y/o elementos restrictivos similares. No nos apegamos a una facción específica, ni armamento, vehículos o equipamiento, entendiendo estos conceptos como cuestiones meramente cosméticas utilizadas por los editores de misiones para el planteo de escenarios o campañas. Nadie está confinado a un rol específico; motivamos nuestros miembros a que aprendan todas las mecánicas relacionadas a cualquier especialidad, incluído el liderazgo, para que puedan asumir el rol que deseen en cualquier partida sin quedar atados ad-eternum a esa posición.
Respeto
Nuestros miembros deben tratarse ante todo con respeto y cordialidad, reconociendo la diversidad de origen, valores, criterios y opiniones del resto de los participantes, propiciando un ámbito recreativo agradable y distendido.
En cuanto al trato interpersonal, ningún miembro se encuentra por encima de otro, independientemente de la responsabilidad administrativa que tenga dentro de la comunidad, siendo todos iguales ante este código y merecedores del mismo respeto.
Camaradería
La comunidad Gravis Ludum pretende ser, ante todo, un grupo de amigos que comparte el mismo gusto e interés lúdico. De esta forma buscamos generar vínculos de compañerismo, promoviendo la solidaridad, unión y cohesión entre todos los miembros; de ahí surge el lema de nuestra insignia: Ubi concordia, ibi victoria (del latín “Dónde está la unidad, está la victoria”).
De nada sirve la burla y el desdén hacia un miembro que no pueda anteponerse a un obstáculo o limitación: es así que esperamos que cada miembro sea el soporte de sus compañeros, ya sea desde la enseñanza, el apoyo o la motivación para superar las dificultades que el equipo deba enfrentar, logrando que la superación personal sea también un logro grupal.
Compromiso
Calidad antes que cantidad: no es nuestra intención tener una nómina gigante de miembros que no participan, sino que buscamos convocar a un grupo de personas que estén comprometidas con nuestra modalidad de juego, desde lo presencial a lo técnico. Estamos convencidos de que un grupo de personas bien dispuestas hacia un mismo objetivo, sin importar su número, hacen que la experiencia de juego sea atractiva, divertida y enriquecedora; en otras palabras, do ut des (“doy para que des”).
Es así que el lugar que un miembro ocupa se forja a partir de su compromiso, participación e interacción con el resto de sus compañeros. Esto, sumado al conocimiento técnico adquirido, se trasladará a las funciones que podrá ocupar dentro de las misiones propuestas. En contrapartida y de forma natural, la falta de compromiso de un miembro no hará más que desplazarlo de sus compañeros, y por ende, de la comunidad.
Ingreso
En Gravis Ludum cualquier persona mayor de edad (18 años) puede aplicar para ser miembro; no hace falta ningún conocimiento previo. De todas maneras, los ingresantes permanecen en observación hasta un máximo de cuatro meses. Finalizado dicho período, se pone a votación de todos los miembros estables la permanencia del nuevo ingresante como parte permanente de la nómina de la comunidad. A términos prácticos, un ingresante cuenta con todos los beneficios y responsabilidades de un miembro estable. Desde la comunidad nos reservamos el derecho de admisión y permanencia.
Perfil deseado de un miembro
En base a nuestros valores y principios, planteamos un perfil que sirva como lineamiento de los rasgos ideales de un miembro de Gravis Ludum, invocando el concepto de “calidad antes que cantidad”. Dicho perfil define que cada miembro debe:
- Ser honesto, respetuoso, maduro y paciente.
- Estar comprometido con la comunidad.
- Tener mentalidad de trabajo en equipo.
- Ser responsable de sus actos y actuar en consecuencia.
- Tener ganas de aprender y mejorar sus habilidades personales.
- Tener sentido del humor acorde a las situaciones.
2.2. Requerimientos técnicos mínimos
En lo que respecta a la participación en una partida, es estrictamente necesario tener:
Una copia original del ArmA 3 con el DLC Apex. TeamSpeak. Acceso a una conexión de Internet estable.
3. Normas de Convivencia
3.1. Generales
A continuación se detallan las normas que apelan a la convivencia y buenas costumbres de nuestros miembros tanto dentro de una partida como en cualquier ámbito social, servidor VOIP, redes sociales, salas de chat y cualquier otra variante que involucre la interacción entre ellos.
3.1.1. Prohibiciones
- Prohibido el uso de lenguaje deliberadamente ofensivo o tóxico, directo o indirecto, hacia una persona o grupo de personas.
- Prohibido el trolling, bullying o comentarios similares.
- Prohibido todo tipo de contenido racista, xenofóbico o de género.
- Prohibido todo tipo de contenido considerado pornográfico, pedófilo o similar.
- Prohibido todo tipo de contenido considerado gore o similar, así sea real o ficticio.
- Prohibido todo tipo de contenido de índole política y religiosa, salvo que sea meramente para el desarrollo de una misión o ambientación específica de una partida.
- Prohibido todo tipo de contenido propagandístico, publicitario, comercial o de pago, salvo que sea en beneficio de la comunidad como un todo.
- Prohibida la utilización de nicknames, tanto dentro como fuera de la plataforma de juego, que hagan referencia a alguno de los puntos mencionados en este apartado, o generen polémica que saque de foco el canal de comunicación de la comunidad.
- Si el medio permite la comunicación audible, prohibido eructar, bostezar, comer o realizar cualquier ruido que resulte molesto al resto de los participantes.
Prohibido el spam o cualquier dinámica similar.
3.1.2. Buenas Costumbres
- No buscar problemas sino soluciones.
- Procurar los comentarios con moderación, sobre todo en los medios textuales: un signo de puntuación mal ubicado o faltante puede cambiar completamente el sentido de una frase.
- Respetar los tiempos de cada hablante/participante y no forzar interrupciones; escuchar y luego hablar.
- Respetar los horarios pautados para los eventos planificados.
- Tener el entorno de juego listo con anticipación a los eventos planificados.
- Avisar con anticipación, siempre que sea posible, cualquier situación que evite la presencia confirmada de un miembro a un evento planificado.
- Si el medio permite la comunicación audible, mantener un volumen aceptable que no perjudique al resto de los participantes. En caso de utilizar la modalidad de micrófono abierto o detección de audio, contemplar el sonido ambiente del hablante para no perturbar con eco, soplidos y otras interferencias a los participantes.
3.2. Dentro de la partida
Estas normas hacen referencia de forma estricta al comportamiento general y básico que se espera de todos los miembros durante una partida concreta.
- Respetar el rol ocupado y las responsabilidades del mismo.
- Obedecer a los miembros que conformen la cadena de mando durante la partida.
- Conocer los objetivos de la misión, teniendo una mentalidad enfocada en su cumplimiento.
- Respetar el equipamiento asignado al rol, el equipo y la escuadra.
- No tomar implementos ajenos al rol ocupado, salvo con la supervisión de los líderes.
- Hacer uso responsable de la radio según la instrucción recibida.