Tratamiento Médico

De Gravis Ludum
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Desde el momento en que entramos en el campo de batalla, podemos comprender que eventual e inevitablemente algún elemento de nuestra escuadra, o nosotros mismos, podríamos sufrir una herida, ya sea de forma accidental como deliberada, por acción hostil o aliada. Por ende, es recomendable estar lo mejor preparado a actuar para cuando se presente el caso.


Los procedimientos presentes son parte de un sistema fantasía dentro de un juego. No considerar su practica pertinente a la vida real.

Seguridad Local

Comprendemos como seguridad local, a la acción de brindar protección en el área inmediata a uno, y circundante a los elementos de la agrupación que uno compone.

El primer paso para cuidar el bienestar de uno mismo y de los compañeros, es evitar ser herido en primer lugar. Es responsabilidad máxima del combatiente velar por su seguridad y la de sus compañeros, tomando acciones premeditadas para aun en caso de peligro, evitar comprometerse y comprometer al resto de los compañeros de escuadra.

En caso de percibir que un elemento del equipo ha sido herido, es primera prioridad asegurar la zona antes de realizar cualquier acción de rescate y tratamiento. Nunca iniciar un tratamiento sin antes garantizar la seguridad local.

La consecuencia de una mala prioridad de las acciones, puede conllevar a un colapso en la seguridad, y la eliminación sistemática de todos los elementos de la escuadra.


Primero la seguridad.

Identificación de paciente

Ante el conocimiento de que un elemento ha sido herido o incapacitado, debe dar la novedad lo antes posible. Nunca dejar de brindar seguridad mientras se sea consciente de la existencia de presencia enemiga.

En caso de que la situación lo amerite, debe iniciar la identificación del paciente antes de tomar cualquier curso de acción, empezando por constatar el estado del mismo.


Es necesario saber:

El paciente esta consiente?

Tratar de entablar comunicación con el elemento herido. Si este responde quiere decir que aun esta consciente y puede interrogar el detalle de su estado.

Cual es la localidad del paciente?

Si el paciente no esta en la proximidad de uno, este no responde, y se desconoce con exactitud la ubicación del mismo, debe preguntarse si la situación le permite abandonar su posición y localizar al elemento herido. Claramente, como se ha dicho antes, uno primero tiene que velar por la seguridad de uno mismo y sus compañeros. Una vez se halla garantizado su seguridad, puede movilizarse en búsqueda del elemento herido. Al encontrase al elemento, debe comunicar su posición de ser posible y asegurar de cualquier amenaza la zona.


Cabe destacar donde un elemento ha sido abatido, se puede suponer que exista una amenaza desconocida(enemigos, explosivos,etc). Se debe actuar con cautela en la aproximación a un elemento abatido.

El paciente tiene pulso?

Una vez localizado el paciente, comunicada la posición al resto de los elementos aliados y asegurada la zona, debe constatar el estado de salud del elemento abatido. Dando por hecho que el elemento esta herido, lo primero que tiene que verificar es su pulso cardíaco. Cualquier elemento carente de pulso se considera en estado crítico o muerto.


Usualmente puede identificar un muerto por la ausencia de animación de elemento abatido.

El paciente tiene heridas y perdida de sangre?

Probablemente a esta altura, puede que ya haya identificado las heridas en su cuerpo, sin embargo, es importante identificar la cantidad de sangre y la velocidad en la que pierde sangre. Cualquier individuo con alta perdida de sangre, puede pasar a un estado critico en cualquier momento, lo cual no es un dato menor.


Con esta información, tanto usted como el elemento medico que fuera a dar el tratamiento pueden tomar acciones para evitar la perdida del paciente o lograr su recuperación. Es importante comunicar esta información al elemento medico o líder de unidad tan pronto sea posible.

De ser posible, movilizar el elemento hasta el apoyo médico mas cercano.

De ser imposible, brindar seguridad local y constatar periódicamente el estado del paciente.

De ser necesario, comunicar localidad del paciente y continuar la misión.

Triage

Es el proceso de clasificación de urgencia realizado por un médico, pero se recomienda a cualquier miembro estar familiarizado.

Evalúa la prioridad de atención según el riesgo inmediato de muerte, la urgencia y la disponibilidad de implemento médicos.

En este proceso se prioriza aquellos elementos vitales a la misión, médicos y casos de urgencia. Por otro lado se desprecian a aquellos individuos cuyo tratamiento no es urgente, o bien que requieren una atención intensiva y gran consumo de recursos que pueden comprometer la salud del resto.


Los pacientes se clasifican de menor a mayor prioridad en:

T4 - Muerto

Condición: Esta muerto o a punto de morir.

Presenta multiples heridas de gran consideración y perdida fatal de sangre.

Su tratamiento puede comprometer a la salud del resto del equipo y demandar demasiados recursos.

T3 - Menor

Condición: Esta consciente, y puede movilizarse por sus propios medios.

El elemento esta consciente, lo que le permite poder realizarse su propio tratamiento(entendiendo que es leve), y tiene capacidad de movilizarse por sus propios medios.

T2 - Demorable

Condición: Inconsciente, Múltiples heridas, Inmovilizado.

El sujeto esta inconsciente o inmovilizado, y sostiene multiples heridas, si bien no son un peligro inmediato a su vida. Este elemento requiere asistencia para ser movilizado lo cual puede comprometer cualquier acción de evacuación.

T1 - Urgente

Condición: Múltiples heridas, Paro cardíaco, Gran perdida de sangre.

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son aquellos tratamientos médicos preliminares que buscan estabilizar o alargar al vida del paciente hasta que pueda ser tratado debidamente de manera segura o movilizarlo.


Tras haber identificado el estado del elemento abatido, y si la situación lo permite, usted puede comenzar el tratamiento de primeros auxilios.

El paciente tiene Hemorragia?

Si el paciente esta teniendo una gran perdida de sangre, debe cortar la hemorragia.

Aplique torniquetes en las extremidades dañadas para cortar la hemorragia. Eso le dará tiempo para reanimarlo, hasta que pueda curar sus heridas.

El paciente tiene pulso?

Si el paciente carece de pulso, se debe realizar RCP de inmediato.

Es posible que no logre reanimar al paciente, sin embargo, puede alargar su vida mientras realiza RCP.

Debe tener en cuenta, que mientras realiza RCP y genera pulso en el paciente, se acelera la velocidad de hemorragia en todas aquellas partes del cuerpo donde no se haya aplicado torniquete, principalmente torso y cabeza.

Si esta acompañado, tenga atención en no tomar pulso cuando se esta realizando RCP, debido a que tendrá una lectura errónea, propia de la acción RCP. Constate pulso luego de cada acción.

El paciente esta herido?

Una vez que se asegure que el paciente a recuperado el pulso, puede comenzar a cerrar las heridas. Aplique vendas sobre las heridas, empezando por torso y cabeza, y retire los torniquetes donde no haya mas hemorragia.

Una vez haya terminado de estabilizar al paciente, puede tratar las fracturas con férulas.

Administrar drogas

No se recomienda en cualquier caso administrar drogas a un paciente sin conocimiento o consentimiento de un medico.

Las drogas tienen periodos de efecto diferentes y efectos diversos que desestabilizaban el funcionamiento normal del paciente. La administración de drogas a un paciente, puede volver mucho mas dificultosa la acción de rescate del médico o inclusive puede matar al paciente.

Tratamiento Avanzado

Cualquiera de los tratamientos antes mencionados, sera mas rápido y efectivo siendo ejecutado por un médico. El médico deberá estar capacitado para administrar sus recursos de la mejor manera a fin de lograr su misión.

Transfusión sanguínea

Los elementos capacitados en tratamiento médico pueden brindar reposición sanguínea a aquellos miembros que hallan sufrido hemorragia.

La falta de sangre en un paciente conlleva una caída en la presión sanguínea y un aumento del ritmo cardíaco. Eventualmente derivara en un fallo cardíaco y muerte del paciente. Cualquier daño recibido en un paciente con falta de sangre, puede llevar rápidamente a un estado de inconsciencia.

Un elemento sano registra una presión sanguínea de 120/80, conteniendo alrededor de 6lts de sangre, y puede perder hasta, aproximadamente, el 40% de su volumen antes de caer inconsciente en estado crítico.

Perdida de Poca sangre

Comúnmente ocasionado por cualquier pequeña herida, puede ir de números desestimables hasta 750ml(<15%).

Generalmente se soluciona rápidamente con un sache de 250ml, si bien ocasionalmente puede necesitar poco más para recuperarlo completamente.

Perdida de Mucha Sangre

Una perdida considerable de sangre que va desde 750ml a 1500ml(<30%).

Conservar un elemento con perdida de sangre es peligroso ante una contingencia donde cualquier daño absorbido puede llevar a ese elemento a perder el conocimiento o la vida.

puede llegar a solucionarse con un sache de 500ml, pero requiere observación por parte del personal médico.

Perdida de Gran cantidad de Sangre

Una perdida alarmante que va de 1500ml a 2000ml(<40%).

A estas alturas ya se empiezan a mostrar efectos en el paciente como puede ser la perdida de color y un elevado ritmo cardíaco, y puede inclusive caer inconsciente de forma imprevista si se exige demasiado.

Requiere tratamiento inmediato.

Perdida Fatal de Sangre

Una perdida mortal de sangre de más de 2000ml(>40%).

Si un paciente esta consciente en este estado, no va a ser por mucho tiempo. La perdida de sangre es tal que lleva a un paro cardíaco y una probable muerte en el plazo inmediato si no se trata con urgencia.

Si la hemorragia es contenible, la situación lo permite y se decide tratarlo, se debe suministrar sangre de inmediato a fin de salvar al paciente.

En caso de urgencia, si este paciente no es vital a la misión, se deberá considerar desestimarlo por el bien de la salud del resto de elementos.

Tipos de vendajes

Dependiendo del tipo de daño, la urgencia y el acceso a recursos, el médico deberá elegir entre una u otras vendas. Determinadas vendas son mas eficientes para curar, sin embargo pueden ser mas propensas a reabrir heridas que otras vendas. Se deberá llegar a una solución de compromiso que mejor satisfaga las demandas del momento.

Un médico de combate que porte un Kit Quirúrgico, tendrá la capacidad de suturar las heridas para evitar que estas vuelvan a abrirse.

Vendaje de campaña

Vendajes básicos suministrados al común de los elementos de la unidad para contener una situación lo mas posible.

Posee valores bastante consistentes.

Vendaje compresivo

Es el mejor vendaje al que puede acceder un elemento de infantería común. Permite una tasa de eficiencia mayor, pero son mas propensos a reabrir heridas.

Vendaje elástico

Es el vendaje mas efectivo y de lenta aplicación. Predilecto para enfermeros de combate, permite cerrar rápidamente las heridas, sin embargo es el mas propenso a reabrir las heridas. Permite rescatar a un elemento hasta que llegue ayuda médica especializada que pueda aplicar sutura.

Vendaje QuickClot

Un vendaje de rápida aplicación y con mejor contención de heridas, pero con una pobre eficiencia para curar.

Tabla de Daños y Vendajes
Herida▼ Vendaje ► Campaña Compresivo Elástico QuickClot
Tamaño eficiencia reapertura eficiencia reapertura eficiencia reapertura eficiencia reapertura
Contusión Menor 1 0 1 0 2 ★ 0 1 0
Medio 1 0 1 0 2 ★ 0 1 0
Grande 1 0 1 0 2 ★ 0 1 0
Rasguño Menor 3★ 0.3 3 0.6 4 0.6 2 0.3
Medio 2.5 0.7 2.5 0.9 3 0.9 1★ 0.4
Grande 2 0.9 2 1 2.5 1 0.7★ 0.5
Punzante Menor 2 0.5 2 1 2.5 1 1 0.5
Medio 1.3 0.5 1.3 1 2 1 0.7 0.5
Grande 0.9 0.5 0.9 1 1.5 1 0.4 0.5
Aplastamiento Menor 1 0.2 1 0.3 2 0.6 0.6 0.3
Medio 0.7 0.3 0.7 0.7 1.7 0.7 0.5 0.5
Grande 0.6 0.4 0.6 0.8 1.6 0.8 0.4 0.5
Cortes Menor 4 0.1 4 0.6 5 0.6 2 0.3
Medio 3 0.3 3 0.7 3.5 0.7 1 0.2
Grande 1 0.5 1 0.8 2 0.8 0.6 0.2
Laceración Menor 0.9 0.3 0.9 0.6 2 0.6 0.7 0.4
Medio 0.7 0.5 0.7 0.8 1.5 0.8 0.7 0.4
Grande 0.5 0.6 0.5 0.9 1 0.9 0.5 0.4
Proyectiles Menor 2 0.7 2 1 2.2 1 1 0.5
Medio 1.5 0.7 1.5 1 1.7 1 0.7 0.5
Grande 1 0.7 1 1 1 1 0.5 0.5
Leyenda ★ Recomendada - 5(negrita) destacable

Cuanto mas eficiente sea el tratamiento, menos vendas se ocuparan. Cuanto mayor la probabilidad de re apertura, mas frecuente sera necesario reemplazar las vendas.

Tipos de Daño

Contusión

Mejor vendaje: Venda elástica.

También conocidos como moretones, suceden cuando se ha sufrido un daño interno por acción de un golpe contundente sin romper la piel.

Dolor: Leve.

Sangrado: Sin sangrado.

---

Rasguños

Mejor vendaje: QuickClot.

Ocurren cuando la piel es dañada debido a la fricción con superficies ásperas.

Dolor: Leve.

Sangrado: Mínimo.

---

Objeto punzante

Mejor vendaje: Vendaje de campaña.

Es el tipo de daño ocasionado por objetos punzantes que pueden llegar a ser profundos pero de orificio angosto.

Dolor: Leve.

Sangrado: Lento.

---

Aplastamiento

Mejor vendaje: Vendaje de campaña.

Ocurren cuando objetos pesados aplastan al individuo, dañando la piel y generando daños internos y fracturas

Dolor: Leve.

Sangrado: Mínimo.

---

Cortes

Mejor vendaje: Vendaje elástico o de campaña

Esta comprendido por aquellas heridas de corte por objetos filosos. Su gravedad puede ir de irrelevantes a muy graves con diferentes grados de sangrado.

Dolor:Leve.

Sangrado: de Mínimo a Grave(dependiendo del tamaño de la herida).

---

Laceración

Mejor vendaje: QuickClot

Un gran daño que involucra la amputación parcial o total de una parte del cuerpo con graves consecuencias.

Dolor: Medio.

Sangrado: de Mínimo a Grave(dependiendo del tamaño de la herida).

---

Proyectiles

Mejor vendaje: QuickClot

Ocurren cuando objetos perforan el cuerpo a gran velocidad dañando órganos a su paso.

Dolor: Alto.

Sangrado: Medio.

Medicina

Morfina

Epinefrina

Adenosina

Estabilizado

Evacuación de heridos

Coordinar la evacuación de heridos de una zona de combate.

Designación de puntos sanitarios

Designación de rutas de evacuación y retirada

Designar un punto de evacuación aerotransportado

Designar un punto de evacuación motorizado o mecanizado

Ejecución de una retirada